Las cervezas se elaboran en su mayoría con cebada malteada y son las que han dado lugar al desarrollo de la mayor parte de las cervezas que existen hoy en el mundo. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada cabe distinguir dos grandes familias: la ‘familia ale’ y la ‘familia lager’

Estas dos grandes familias se han disputado a lo largo de la historia el trono de la cerveza, con guerras y revoluciones incluidas, y al final han quedado asentados en dos grandes reinos. El ‘reino ale’ es eminentemente atlántico y corresponde a las islas y algunas zonas del litoral de los Países Bajos. Las cervezas ale son una saga que se caracteriza por la fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC.

El término ALE hace referencia a una de las familias de las cerveza, donde se encuentra nuestra Belgian pale ale y nuestra honey blonde ale.

Suelen ser cervezas con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico. Aunque no sean necesariamente contundentes, son especialmente mas amargas y aromáticas que las lager, cada estilo de cerveza tiene su temperatura de servicio recomendado.

Algunos estilos de Ale son:

  • Brown ale: el cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que confiere el sabor fuerte de la cerveza.
  • Cervezas de abadía: también se las conoce como cervezas trapenses y todo conocemos algunas como la Chimay o la Leffe. Se elaboran en conventos de Bélgica, aunque no solo, y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.
  • Mild ale: fue por muchos años la ‘working class beer’ por excelencia, la cerveza de la clase obrera es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto. Está en declive.
  • Old ale: es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5 y el 10% en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras y muy contundentes además de amargas.
  • Indian Pale ale: Es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser más pálida que la media de las ale, pero conservando un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo. Es la cerveza que tradicionalmente se transportaba a los territorios del imperio, de ahí su alto grado y su cantidad de lúpulo para resistir las travesías.
  • Porter: Las cervezas porter nacieron en el S. XVIII en Inglaterra, tenían un color oscuro, y un cuerpo de mediana densidad. Era una cerveza que balanceaba sus notas maltosas, con su amargor, y que superaba a muchos de los estilos de la época. El origen de su nombre está relacionado a los “porters” o cargadores de los puertos mercantiles del país, mientras que su receta, se dice que está basada en la idea de un cantinero de combinar cervezas ligeras con ales añejadas.
  • Las porter son cremosas, tienen un ABV(alcohol por volumen) más elevado que las cervezas promedio, y notas que oscilan entre el chocolate amargo y el café.
  • Stout: es una versión mucho más fuerte de la porter, de hecho su nombre original era “stout porter”. No fue sino hasta que una cervecería llamada Guinness la empezó a producir, que tanto el nombre, como el estilo, tomaron su propia identidad.

Ale…, ya sabéis un poco más de nuestras cervezas, os apetece?

Imagen de Pexels, Mabel Amber, still incognito… en Pixabay